jueves, 31 de julio de 2014

Regalos

Desde LEEM y LEEM UZ queremos animarte y agradecer la asistencia al congreso S3 de Zaragoza. Por ello, sortearemos varios regalos a lo largo de las diferentes conferencias durante los dos días de duración del evento.

¿Cómo conseguir los regalos? :

Dos condiciones:

1. Muy fácil, durante alguna de las conferencias tendrás la oportunidad de llevarte alguno de ellos, es decir, tan sólo tendrás que ASISTIR al congreso. Por supuesto, a cuantas más conferencias asistas, más probabilidades tendrás de que pueda tocarte el sorteo. 

2. Realizar la PREINSCRIPCIÓN previa. Al inscribirte previamente para el congreso, de forma totalmente gratuita, es cuando entrarás en la lista de sorteo de regalos durante el congreso. Así que no lo dudes, realiza tu preincripción, ¡sino no tendrás regalo!

Estos son algunos de los regalos (estate atento/a porque puede que no sean los únicos):







Libro "Acceso al espacio de bajo coste". Autor: Joshua Tristancho






Libro "¿Podemos viajar a Marte?". Autor: Jonatan Peris Rivas






Libro "Alegato a Marte". Autor: Robert Zubrin





Cargador de móvil manual de la Agencia Espacial Europea (ESA)







DVD de la misión Cervantes de Pedro Duque





Libro "The World of ESA" de la Agencia Espacial Europea (ESA)





Lanyard de ESA + DVD "La Ventana de Europa al Espacio" de ESA




Lanyard de ESA + DVD "ESA Space Show" de ESA







 Libro "A walk through Space". Autor: comisión Proespacio






Calendario ESA (x2; los dos calendarios se entregarán por separado en diferentes conferencias).







Botella de vino dulce ALDEYA



DVD ESA Hubble + Marcapáginas magnético Espacio 0.42










Botella Particular Garnacha Old Vine, de Bodegas San Valero, Cariñena (Zaragoza) (x3; las tres botellas se entregarán por separado en diferentes conferencias).

Créditos de libre elección

Si eres estudiante universitario, tienes la opción de conseguir créditos de libre elección si asistes al congreso. La única condición para poder tramitar dicha solicitud es que la asistencia sea de, al menos, al 80% de las conferencias del congreso durante los dos días del 27 y 28 de noviembre.

Para ello deberás inscribirte previamente al evento (gratis) para que tengamos tus datos y podamos hacer un control de tu asistencia a la entrada del salón de actos, donde las personas que quieran solicitar dichos créditos deberán firmar a la entrada y salida de cada una de las conferencias en la mesa de registro.

La solicitud de reconocimientos de créditos ya ha sido aceptada y el número de ellos dependerá del centro universitario al que pertenezcas (LEEM-UZ sólo tramitará créditos de libre elección de centros universitarios de Zaragoza). 

Te esperarmos!!

Cartel Oficial


Invitados

A continuación os detallamos algunos de los invitados a este gran evento espacial en Zaragoza. 

 Estamos seguros de que no querrás perderte la oportunidad de escucharles en directo:



Michael López Alegría (videoconferencia), Nació el 30 de mayo de 1958 en Madrid, España. De padres extremeños se crió en Mission Viejo (California). Cuando tenía un año y medio de edad se trasladó a los Estados Unidos. Desde los 5 años quiso ser astronauta, sueño que realizó a la edad de 25. En 1980 se licenció en la academia naval (US. Naval Academy) como ingeniero de sistemas y entró a la escuela de pilotos. Fue aviador naval  en 1981, y sirvió como instructor de vuelos en Florida hasta 1983. Posteriormente formó parte de un escuadrón de reconocimiento en Rota, España, donde ejerció como piloto y comandante de misiones en el Mediterráneo, Atlántico Norte, Báltico y Centroamérica. En el año 1986 inició su postgrado en ingeniería aeronáutica  y el curso de pilotos de prueba. Antes de entrar en la NASA, fue pilotó de pruebas de 30 tipos de aeronaves en el Naval Air Test Center, entre 1988 y 1992. Después de un proceso de selección, el piloto fue aceptado en la NASA, y en agosto de 1992, se reportó en el Johnson Space Center para iniciar su entrenamiento. 

Fue designado como astronauta en 1993. Se convirtió en el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio, aunque su nacionalidad es estadounidense. Realizó los vuelos espaciales: STS-73, 1995; experimentos de microgravedad y seleccionado para STS-92, en 1999.Realizó tres misiones del transbordador espacial. En septiembre de 2006 formó parte en la Expedición 14 a la EEI, despegando desde Baikonur, Kazajistán, a bordo del Soyuz TMA-9. Aterrizó el 21 de abril de 2007.


Fernando Abilleira (videoconferencia), se graduó del Colegio San Antonio María Claret de Madrid, España, en 1995 y en el 2001 recibió de Parks College of Saint Louis University, Missouri, el título de Ingeniero Aerospacial Superior. Empezó su carrera profesional en el NASA Goddard Space Flight Center situado en Greenbelt, Maryland, donde dió soporte de análisis y diseño de misión al James Webb Space Telescope, Hubble Space Telescope, Solar Dynamics Observatory y ST5 entre otros. A principios del 2004 empezó a trabajar en el NASA Jet Propulsion Laboratory situado en Pasadena, California como Analista de Trayectoria / Ingeniero de Diseño de Misión para la Oficina del Programa de Exploración de Marte.

Fernando ha dado soporte técnico a múltiples misiones y estudios que incluyen el Mars Telecommunications Orbiter, Mars Science Orbiter, Mars Netlanders, Mars Sample Return, futuras misiones tripuladas a Marte y otros estudios avanzados. En el 2007 entró a formar parte del equipo de Diseño de Misión y Navegación del proyecto Mars Science Laboratory (MSL) el cual aterrizó el rover Curiosity en Marte el 6 de Agosto del 2012 con tremendo éxito. Curiosity se encuentra en el interior de un cráter conocido como Gale, y esta actualmente evaluando si en algún momento esa región albergó las condiciones necesarias para el desarrollo de vida microbiana. Fernando también dirigio el trabajo de los estudios preliminares de diseño de misión de las misiones conjuntas de la NASA y de la ESA que se planeaban lanzar en el 2016 y 2018.

Actualmente  es el Manager de Diseño de Mision y Navegacion del próximo aterrizador Marciano conocido como InSight que se lanzara a Marte en el 2016. Fernando ha publicado varios documentos técnicos en las áreas de Astrodinámica, Mecánica Orbital y optimización de trayectorias.

Reside en Moor Park, California con su esposa Sarah y sus hijos Owen, Ethan y Logan.



Raúl Torres Berenguer, CEO y Co-Fundador de PLD Space. Actualmente desempeña las labores técnicas de Ingeniero de propulsión y analista de misión para el lanzador que la empresa está desarrollando y que se empleará para proporcionar acceso al espacio para picosatélites y experimentos en microgravedad.









Javier Ventura-Traveset, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña, Master of Science en Ingeniería (número 1 de promoción) por la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EEUU) y Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones por el la Universidad Politécnica de Turín (Italia). Desde hace casi 25 años trabaja en la Agencia Espacial Europea (ESA), organización en la que ha estado inmerso en variedad de programas espaciales: en comunicaciones por satélite, observación de la tierra, ciencia, microgravedad y navegación por satélite. Cuenta con una dilatada experiencia internacional, habiendo trabajado en 5 países y en tres centros de la ESA.

Experto reconocido internacionalmente en el campo de la navegación por satélite, ha sido 
Ingeniero Jefe (Principal System Engineer), Mission Manager y System Manager en todas las 
fases del proyecto de Navegación EGNOS, precursor de Galileo. Actualmente, trabaja en el 
Gabinete de la Agencia Espacial Europea, como Director de la Oficina de Comunicación de 
ESAC y portavoz de la ESA en España y Portugal.
El Dr Ventura-Traveset es autor de dos libros y de más de 200 artículos en conferencias.
Premio a la mejor Tesis Doctoral de la Asociación Española y el Colegio Oficial de Ingenieros de 
Telecomunicación, la medalla de la Agencia Espacial Europea como investigador reconocido 
2001, el “premio Proyecto ESA del año” en 2003, el prestigioso premio de Ingeniería de las 
Telecomunicaciones “Salva y Campillo” en 2004 y varios reconocimientos como experto en 
navegación por satélite del Institute Of Navigation de los EEUU.



Tariq Al-Marahleh Montes, Ingeniero Aeroespacial. Profesional del sector aeronáutico. Presidente del LEEM Nacional y ex-Presidente del LEEM-UPM. Miembro del comité para la creación de la red europea EAGSN, ligada al ELGRA. Autor de varias publicaciones en el Congreso Internacional de Astronáutica, algunas de ellas relacionados con proyectos en el seno del LEEM. Seleccionado por la Agencia Espacial Europea para el programa ECOSS en 2009 en Corea del Sur. Actualmente trabaja como ingeniero de sistemas en Airbus.


Javier Cacho Gómez, es físico, científico, y escritor. Comenzó su carrera como investigador en 1976 en la Comisión Nacional de Investigación Espacial (CONIE) donde llevó a cabo investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono. En 1985 se incorporó al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) donde durante varios años fue responsable del Laboratorio de Estudios de la Atmósfera. El descubrimiento del agujero de ozono en la Antártida hizo que volviese su atención a este continente. Así en 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresaría los años siguientes, una de ellas en pleno invierno antártico, para continuar las investigaciones relacionadas con la destrucción del ozono.
Su primer libro “Antártida: El agujero de ozono”, primer libro en español sobre este tema y que se ha convertido en un clásico en la materia. A partir de este momento su actividad profesional está ligada tanto a la Antártida como a la promoción de la cultura científica. Así durante varios años fue colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología en el Programa Antártico Español,Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica de España y delegado alternativo en el Scientific Committe on Antárctic Research. Regresando a la Antártida durante varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I.

Mientras, en el campo de la divulgación científica y en particular de la ecología  es coordinador/editor de varios libros pertenecientes a la colección MEDIO AMBIENTE-FIAT, colaborador científico de la revista Estratos, miembro del Consejo Editorial y del Comité de  Redacción de la publicación Tendencias Científicas y Sociales, Jefe de la Sección de Ecología de la Revista Conciencia Planetaria, redactor jefe del servicio de noticias de la plataforma de Internet Geoscopio, especializada en temas medioambientales y columnista del periódico La Prensa, publicado en La Paz (Bolivia). En la actualidad es Director de la Unidad de Cultura Científica del INTA.



Joshua Tristancho MartínezProfesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Responsable del programa de espacio para femto-satélites y mini-lanzaderas en Team FREDNET y WikiSat. Ingeniero Técnico Aeronáutico, esp. Aeronavegación, y Master in Aerospace Science and Technology por la UPC.
Fue mecánico de hangar en AirEuropa en 1997 con licencia personal certificador avión Boeing 737-800, helicóptero Bell-206 y otros.
Investigador científico desde 2008 con más de 20 publicaciones científicas y autor del libro "Acceso al espacio de bajo-coste".
Primer premio en la categoría "Experimentos para un Laboratorio Espacial" al trabajo “Picorover: un robot lunar de bajo coste”, en la 11a edición de CIENCIA EN ACCIÓN 2010.
Seleccionado en la segunda edición de "Ecotendencias: Moverse volando" de la Fundación La Caixa con el trabajo "Cohetes lata" en 2012.


Rafael Moro Aguilar, es abogado especializado en la regulación de las actividades espaciales.
Máster en Leyes (LLM) por la Universidad de Michigan, y graduado en la Universidad Internacional del Espacio (ISU). En 1996-1997 trabajó en la Oficina para Asuntos del Espacio (OOSA) de las Naciones Unidas, prestando apoyo a las reuniones oficiales de la Comisión para Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre (COPUOS) de la ONU. Desde 2002 es miembro cada año de la delegación española en COPUOS, asesorando al Ministerio de Asuntos Exteriores en materia de Derecho espacial.
Actualmente trabaja como asesor jurídico para varias entidades, en particular desde 2006 Orbspace Engineering, una consultora aeroespacial de ámbito europeo. A través de Orbspace, estuvo entre 2010 y 2013 trabajando en el Proyecto FAST20XX de la Unión Europea, dedicado a investigar la viabilidad de realizar vuelos suborbitales tripulados en Europa, con fines tanto de investigacion como de transporte comercial de pasajeros. También es asesor de otras entidades, como Mars Spanish Mission (MSM).
Rafael ha publicado numerosos trabajos sobre Derecho espacial, y frecuentemente da conferencias sobre este campo en España y en otros países, habiendo sido además profesor de Derecho espacial en el Master of Space Technology de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) entre 2009 y 2012. Rafael es miembro del LEEM, del Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL), y del Comité de Derecho Espacial de la Asociación de Derecho Internacional (ILA).




José Mariano López Urdiales, CEO y fundador de Zero2Infinity. Graduado en el año 2000 como número 1 de su promoción en ingeniería aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y seleccionado para trabajar en la sede holandesa (ESTEC) de la Agencia Espacial Europea. Becado para unirse al departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT (Massachuttes Institute of Technology´s). También trabajó en Phantom Works, en la unidad de investigación y desarrollo avanzado. 

Director ejecutivo de la asociación del Espacio y Aeronáutica desde el 2006 hasta 2009. 
En 2009, funda la empresa Zero2Infinity en Barcelona con el objetivo de permitir un acceso al espacio de bajo coste, que permitirá llevar al espacio cercano a turistas espaciales.




Jonatan Peris Rivas,  Ingeniero Industrial de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza. Presidente de la delegación zaragozana de la asociación LEEM (Laboratorio de Experimentación en Espacio y Microgravedad). Desde el año 2006 hasta el año 2010 es miembro del equipo de análisis de misión (análisis orbital) del satélite ESEO; satélite del Departamento de Educación de la Agencia Espacial Europea (ESA). En mayo del 2008 es preseleccionado por la ESA en la convocatoria SUCCESS por el experimento "Despliegue, estabilización y propulsión de velas solares" entre los 21 mejores proyectos de Europa. Este mismo proyecto es premiado en el año 2009 por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja (COIIAR) con el primer premio de proyectos de estudiantes de Ingeniería Industrial.
A finales del año 2008, su libro "Localización y seguimiento de satélites artificiales" es premiado como finalista por el comité científico en las becas Grants 2008 de la editorial Euroeditions.
A principios del año 2012 es premiado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja (COIIAR) por un proyecto de estudio sobre materiales para el apantallamiento de radiación en un viaje a Marte.
En Septiembre de 2012 es seleccionado como tripulante simunauta para la primera misión española de simulación a Marte "Mars Spanish Mission" (MSM) con su experimento "Autorregulación cerebral como aumento de rendimiento de tareas de astronautas en el espacio". En Abril de 2013 realiza una misión de preparación en el desierto de Los Monegros (Aragón) para la misión espacial estadounidense.
En Octubre de 2013 publica su libro "¿Podemos viajar a Marte?", tratándose de un libro inédito en España al tratarse del primer libro editado en España y en español que centra su temática en el primer viaje tripulado al planeta rojo. Además, es el primer libro que dispone de 12 animaciones de Realidad Aumentada destinadas a la divulgación de temática espacial a nivel profesional.
Cabe destacar su labor de divulgación en temática espacial en diferentes organismos como universidades o congresos. En la actualidad viaja esporádicamente a la sede holandesa de la Agencia Espacial Europea para trabajar en sus proyectos.


Cayetano Santana Gil, formado en telecomunicaciones, empresario en el sector de asesoría y consultoría de pymes, desde 1994, evidenciando este hecho su capacidad empresarial y motivación emprendedora positiva, percibiendo la situación económica de España desde el año 2007 como fuente de oportunidades. Tiene un largo historial como divulgador y promotor de actividades y proyectos relacionados con el sector espacial, principalmente en las Islas Canarias. Cofundador y vicepresidente de The Mars Society España, contribuye para el desarrollo de proyectos relacionados con la exploración marciana como Mars Spanish Mission. Sus áreas de especialidad son la dirección de proyectos, y las gestiones de personas y económico-financiera. Además es presidente de la delegación LEEM-Canarias.  Tiene diversas publicaciones en revistas, además de entrevistas a radios, periódicos y cadenas televisivas.


Antonio Torres Ferrer, Ingeniero Aeronáutico y Piloto Militar (980 horas de vuelo) Mando de la Defensa Aérea (Madrid) y Base Aérea de Manises. Mantenimiento de aviones Mirage II, 1974 – 1976. Jefe del Departamento Técnico del Escuadrón de Ensayos en Vuelo en la Base Aérea de  Torrejón de Ardoz con un período de un año (1985 – 1986) en McDonnell Douglas, St. Louis Missouri, USA para el programa F-18: 1977 – 1989. Agencia Espacial Europea (París) y Centro Europeo de Astronautas (Colonia): 1989 – 2010. Con periodos en el Centro de Entrenamiento de Astronautas de EEUU en Houston (Texas), de Rusia en la Ciudad de las Estrellas (Moscú) y en el Centro de Entrenamiento de Astronautas Canadiense en Montreal. Jefe de la Sección de Entrenamiento Básico y Avanzado del Centro Europeo de Astronautas:1997-2010. Jubilado de la Agencia Espacial Europea en 2010. En la actualidad profesor de Mecánica Orbital en la Universidad Politécnica de Valencia para los alumnos de Ingeniería Aeronáutica.




Carlos Pobes, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. Especializado en la Física experimental de Astroparticulas (física de neutrinos, materia oscura, etc), ha trabajado durante 10 años (hasta 2011) en los experimentos que el grupo de Física Nuclear y Astroparticulas de la UZ (GIFNA) tiene en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Previamente trabajó también durante 3 años en el Laboratorio Subterráneo del Gran Sasso (Italia) en un experimento sobre física de neutrinos.
En 2011 es contratado por la Universidad de Wisconsin-Madison para cuidar del telescopio de neutrinos IceCube situado en el Polo Sur, durante el invierno polar 2012. Los datos recogidos en esa campaña condujeron al descubrimiento de los primeros neutrinos ultraenergéticos de origen extraterrestre, resultado que consiguió ser portada en Science.
Desde 2007 ha estado muy implicado en tareas de divulgación tanto en proyectos europeos como en la propia comunidad española. Fue miembro del grupo de divulgación de la red europea ASPERA y coordinador de la “Semana española de las astroparticulas 2010”. Durante su estancia en el Polo Sur mantuvo también una intensa actividad divulgadora con videoconferencias y un blog www.eldiamaslargodemivida.com, que fue premiado con un accésit en el III concurso de divulgación de CPAN. Durante 2013 y 2014 ha impartido más de 50 conferencias y charlas en numerosos foros.
Actualmente tiene un contrato postdoctoral del CSIC para trabajar en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) en el desarrollo de sensores superconductores para la misión Athena de la ESA, un telescopio de rayos-X cuyo lanzamiento está previsto para el 2028.


José Luis Latorre es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Humberside y master en Dirección de Comercio Internacional por la escuela de negocios ESIC. Ha desarrollado su carrera profesional en el Instituto Aragonés de Fomento desde el año 98, desempeñando funciones en el área de Promoción Exterior y en la Unidad de Mejora y Desarrollo Empresarial. Vinculado con el Parque Tecnológico Walqa desde el inicio, ha sido responsable en el IAF de los programa de apoyo a sector TIC, así como del asesoramiento a pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de planes de negocio para la incorporación de las tecnologías de la información. Desde 2005 a 2012 es director de Walqa, donde desarrollaba labores en el citado Instituto, ocupándose entre otras cosas de los programas de formación y consultoría para la mejora de la competitividad dirigidos a las pymes de la Comunidad. En la actualidad es director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI).
Durante el congreso S3, José Luis estará presente en la sesión técnica correspondiente a "Emprendimiento Espacial" donde expondrá las oportunidades en Aragón en el sector emprendimiento y dará apoyo a una iniciativa de emprendimiento espacial que pretende llevarse a cabo en la comunidad autónoma de Aragón.


Miguel Ángel Valbuena Crespo está escribiendo su tesis doctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) de Madrid actualmente. Estudió Biotecnología en la Universidad de León y un Máster de Genética y Biología Celular en la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus estudios de doctorado sobre desarrollo de plantas en condiciones de microgravedad, pudo analizar muestras crecidas durante el experimento espacial Seedling Growth I, realizar las actividades previas y el montado de Seedling Growth II y las actividades preparatorias del Seedling Growth III. También pudo realizar múltiples experimentos en simuladores de microgravedad como clinostatos y RPMs (Random Positioning Machine). Es el actual Vice-presidente de los estudiantes de la ELGRA (SELGRA).


Alejandro Treceño Fernández, 22 años, estudiante de Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Madrid. Vicepresidente segundo del LEEM Nacional (Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad). Ex-Presidente, promotor y socio refundador del LEEM-US, con responsabilidades en proyectos de desarrollo de drones y educación. Anfitrión y ponente en el "VII Congreso Spanish Space Students", celebrado en la ETSI de Sevilla. Ponente en las "Jornadas sobre los retos de la Aeronáutica andaluza", en Sevilla, y en la "Quincena de la Ingeniería", en la Universidad de Cádiz. Monitor en cursos de software de Diseño Asistido por Ordenador y Tutor de la futura Delegación LEEM en Cádiz (LEEM-UCA).


Manuel Sanjurjo Rivo es doctor en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid. Defendió su tesis: "Self-Balanced Bare Electrodynamic Tethers. Space Debris Mitigation and other Applications" en el año 2009. Durante su doctorado, realizó estancias en la Universidad de Colorado en Boulder para trabajar en el análisis de la misión de una misión a Júpiter; y en el Observatoire de la Côte d'Azur en Grasse para participar en la comparación entre de las capacidades para medir el potencial gravitatorio de la Tierra de una misión de vuelo de formación frente a una cable espacial. Después de completar sus estudios doctorales,  trabajó como Ingeniero de Proyecto en la empresa aeroespacial GMV SA. En 2011, se incorporó al Departamento de Bioingeniería e Ingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid como profesor visitante en donde imparte docencia en asignaturas de astrodinámica y mecánica de vuelo. Sus principales áreas de interés son los cables espaciales electrodinámicos, la optimización de trayectorias espaciales y el estudio dinámico de cuerpos celestes pequeños (como asteroides o cometas).






David Escot Bocanegra es Ingeniero y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Alcalá desde 2002 y 2012 respectivamente. De 2002 a 2003 trabajó como investigador junior en el Departamento de Microondas del ENSTB (École Nationale Supérieure des Télécommunications de Bretagne), Brest, Francia. En el 2004 se incorporó como personal laboral al Laboratorio de Detectabilidad del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y en 2009 se convirtió en funcionario de carrera en la misma institución. Ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales de investigación, desarrollo y ensayo, principalmente relacionados con tecnología radar, electromagnetismo computacional y ensayos electromagnéticos aplicados al sector aeronáutico y al de defensa y seguridad. Sus actividades actuales de investigación están relacionadas con el análisis, medida, reducción y explotación de la firma radar, con la caracterización electromagnética de materiales y con la aplicación de métodos numéricos para resolver problemas electromagnéticos, como la simulación de ensayos de compatibilidad electromagnética (EMC). Es autor de más 35 publicaciones científicas en libros, revistas y congresos especializados, además de numerosos informes científicos y tecnológicos, todo ello relacionado con las actividades anteriormente descritas.

Hugo Mora Sánchez. Ingeniero técnico aeronáutico especializado en materiales de calidad aeroespacial y armamento aéreo por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad es estudiante del master de ingeniería aeronáutica de la  Universidad Carlos III de Madrid. Defendió su proyecto de final carrera en el año 2013, realizado en el Instituto IMDEA Materiales de Madrid, sobre el refuerzo de laminados de fibra de carbono con el fin de retrasar y disminuir el daño por delaminación mediante la adición de microfibras de poliuretano en la región interlaminar de dichos laminados. Las fibras de poliuretano fueron fabricadas con la técnica electrospinning, la cual está dirigida a la fabricación de fibras, principalmente poliméricas, de tamaño nanométrico. El proyecto también estaba dirigido a la mejora de las propiedades eléctricas del material compuesto añadiendo nanofibras de carbono al polímero de refuerzo. Completando sus estudios sobre materiales asistió a los Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales, donde se cubren temas novedosos sobre la ingeniería de materiales.
A lo largo de su etapa en la UPM participó activamente dentro de LEEM-UPM como vocal, construcción de cohetes, cursos de microcohetes, competición CanSat de 2012 y en el proyecto Rockoon. Actualmente sigue participando en el LEEM como secretario de la junta directiva a nivel nacional y en la nueva edición del proyecto Rockoon, dentro de las partes de estructura y cohete. 
Además intenta promover la colaboración entre LEEM-UPM y UC3M, con el objetivo de ofrecer proyectos relacionados con el estudio del espacio y la microgravedad de manera que sirvan como primera experiencia para aquellos alumnos de grado y master que deseen llevar a cabo su proyecto final de grado o de master realizando partes de estos proyectos.


Alberto Nieto, actualmente cursando el último año de Ingeniería Aeronáutica en la UPM, en la especialidad de Aeronaves, mientras realizoa el proyecto de fin de carrera en una empresa dedicada a la integración de sistemas y desarrollo de UAV's, Unmanned Solutions SL (Usol), a través de una beca de colaboración con el Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Su función consiste en el diseño de hardware embarcado de sistemas autónomos y la optimización de los sistemas ya existentes, abarcando un amplio rango de tareas, desde el ya indicado diseño de circuitos, hasta la selección de componentes, la construcción de prototipos o implementación del software asociado. 
Como socio del LEEM Madrid (LEEM UPM) entró a formar parte activamente del proyecto rockoon, como coordinador de la aviónica embarcada en las dos primeras versiones, realizando tareas de gestión técnica de proyecto. Vocal de Electrónica en el LEEM UPM, retomando de nuevo la dirección de la parte de electrónica del proyecto rockoon. También ha participado en el concurso "Drones for Good", organizado por Emiratos Árabes Unidos conjuntamente con Indra, como parte de un equipo representante del club de robótica de la ETSIA. 





















Patrocinadores/Colaboradores













Agenda y lugar


AGENDA:

27 de Noviembre
9:00
9:30
Registro de asistentes
9:30
09:50
Ceremonia de apertura
09:50
10:20
Presentación del LEEM y LEEM-UZ
10:20
10:50
Café


SESIÓN TÉCNICA I: Investigación, Desarrollo e Innovación
10:50
11:40
"Vuelos tripulados y entrenamiento de astronautas". Antonio Torres
11:40
12:30
"Telescopio de partículas: ATHENA y IceCube". Carlos Pobes
12:30
13:20
"Preparación de un experimento espacial en la ISS: Seeding Growth". Miguel Valbuena
13:20
14:10
"Cables electrodinámicos para mitigar el crecimiento de la basura espacial". Manuel Sanjurjo
14:10
14:30
Almuerzo



SESIÓN TÉCNICA II: Emprendimiento Espacial
16:00
16:50
"El papel de España en el futuro del turismo espacial". José Mariano López Urdiales
16:50
17:40
"PLD Space, proporcionando acceso científico y comercial al Espacio". Raúl Torres
17:40
18:30
"Acceso al Espacio independiente de bajo coste". Joshua Tristancho
18:30
19:20
"STARS: Space Tourism and Analogue Research Station". Jose Luis Latorre + Jonatan Peris




28 de Noviembre



SESIÓN TÉCNICA III: Organizaciones e Instituciones
10:00
10:50
"La Agencia Espacial Europea y sus principales programas". Javier Ventura
10:50
11:40
"INTA: acercando la investigación a los jóvenes". Javier Cacho
11:40
12:10Café
12:10
12:30
Fernando Abilleira/Miguel López Alegría (videoconferencia)
12:30
13:20
"Detectabilidad radar en el INTA". David Escot
13:20
14:10
"Origen y normas del Derecho Internacional del Espacio". Rafael Moro
14:10
14:30
Almuerzo




SESIÓN TÉCNICA IV: Proyectos LEEM
16:00
17:00
Taller de cohetería
17:00
17:30
"LEEM-UPM: Cohetería general y electrónica embarcada". Hugo Mora y Alberto Nieto
17:30
18:00
"Mars Spanish Mission: primera misión española de simulación a Marte". Jonatan Peris
18:00
18:30"LEEM-US: Drones: Vehículos aéreos no tripulados". Alejandro Treceño
18:30
19:00
Clausura y entrega de diplomas





¿DÓNDE?:

En el salón de actos del edificio Betancourt (planta baja) de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA).







El congreso


El S3 – “Spanish Space Students”  es el Congreso Anual de la Asociación Nacional de carácter aeroespacial LEEM (Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad) creado con el objetivo de poner en contacto a estudiantes y profesionales españoles interesados en la investigación en Espacio o Microgravedad, con ponentes de altísimo nivel y comprometido con la filosofía y misión del LEEM de divulgar el espacio a todos aquellos que desean informarse, educarse e incluso trabajar en este sector.


La  estructura del Congreso se desarrolla en torno a la presentación de los proyectos en los que están involucrados los estudiantes y jóvenes profesionales asistentes, así como de las ponencias de expertos en las materias relacionadas. El objetivo es facilitar el intercambio de ideas y dar soporte a proyectos relacionados con la investigación en Espacio y Microgravedad.

El S3 cuenta además con la representación y el respaldo de las instituciones y organismos relacionados con Espacio más importantes del sector. De esta forma los asistentes tendrán la oportunidad de tomar contacto con miembros de la industria y conocer de primera mano todas las novedades, oportunidades de trabajo y formación que ofrece el sector.

Este año Zaragoza, en colaboración con la delegación zaragozana de la asociación (LEEM UZ), alojará la VIII edición en los días 27 y 28 de Noviembre en la Escuela de Ingeniería  y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA).

Durante dos días, Zaragoza se convertirá en referencia del sector con ponentes de reconocido prestigio, que estén llevando a cabo proyectos de vanguardia dentro de la industria e investigación aeroespacial.
El equipo de LEEM está ya operativo, estructurando todo lo necesario para hacer un evento que tiene como objetivo principal la promoción del sector aeroespacial español.

¡Contamos con vuestra participación para hacer del S3 un gran medio de aportación al sector aeroespacial español!




Reserva tu plaza (gratuito)

Ya puedes reservar tu plaza rellenando el formulario abajo mostrado. La asistencia, y por lo tanto la inscripción va dirigida a todo público en general: estudiantes universitarios, docentes, investigadores, representantes de empresas, aficionados... ¡Inscripción gratuita!

¿Cuáles son las ventajas que tendrás al realizar tu preinscripción gratuita?

1. A los 100 primeros inscritos, se les entregará a la entrada del congreso una bolsa con merchandising de la Agencia Espacial Europea (ESA).

2. Todos los inscritos entrarán en la lista de sorteo de regalos que haremos al final de alguna de las conferencias del congreso durante los dos días del evento.

3. Para aquellos que seais estudiantes universitarios y querais solicitar créditos de libre elección, será necesario vuestro registro para comprobar, tras la finalización del evento, que se cumplen las condiciones para solicitarlos (asistencia de, al menos, el 80% de las conferencias del congreso).

¿Existen más modos de realizar mi preinscripción?

Sí. Las 3 vías son las siguientes:

1. A través del formulario abajo expuesto de este blog.

2. En Delegación de Alumnos de los edificios Torres Quevedo y Betancourt de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA).

3. A través de la mesas informativas que se colocarán ciertos días en la EINA con presencia de alguno de los socios de LEEM-UZ y que se anunciarán en este blog y en las redes sociales de facebook y twitter de la asociación. Ya adelantamos que estaremos en una mesa informativa el día 7 de noviembre en horario de mañana (día del asociacionismo) en el hall del edificio Betancourt de la EINA.

Por supuesto, no realizar la inscripción previa no quiere decir que no puedas asistir al congreso, sino que no podrás aprovecharte de las ventajas explicadas en los párrafos superiores.

No lo dudes, te esperamos en el Congreso!



Ediciones anteriores

A lo largo de las siete anteriores ediciones, hemos tenido la colaboración de distintas personalidades del sector, desde científicos e investigadores hasta empresarios y expertos en distintos temas del sector espacial.

Cabe destacar, como ejemplo, la presencia de los siguientes invitados:

Dª. María Dolores Sabau - INTA

D. Marcus G. F. Kirsch - ESA

D. Philippe Willekens - Director ejecutivo de International Astronautical Federation

D. Javier Ventura - Director de comunicación y educación de la ESA en España   

D. Francisco Lechón - Director de comunicación de EADS CASA Espacio

D. Javier Cacho - Jefe de Servicios de relaciones institucionales del INTA

D. Juan Luis Cano - Jefe del proyecto Don Quijote, DEIMOS

D. Francisco Javier Medina - CSIC

Entre otros muchos que colaboraron con el desarrollo del LEEM. 

A continuación se presentan las ediciones anteriores que preceden a la VIII edición que se celebrará en Zaragoza:

  • I edición S3:

 El Congreso Extraordinario del LEEM se celebró en el European Space Astromomy Centre (ESAC) de la ESA situado en Villafranca del Castillo, cerca de Madrid el 1 y 2 de marzo de 2007. Más información.

  • II edición S3:
El 22 y 23 de Noviembre de 2007 se celebró en el salón de actos de la ETS de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la Universidad Politécnica de Valencia. Más información.

  • III edición S3:
El Aula Magna de la Facultad de Físicas de la Universidad de Zaragoza se convirtió los días 27 y 28 de Noviembre de 2008 en el escenario de reunión de todos los “Spanish Space Students“. Se consiguió record de participación. Más información.

  • IV edición S3:

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla acogió a 350 estudiantes los días 4 y 5 de Marzo de 2010 en lo que fue la IV edición del Congreso “Spanish Space Students” – (S3) organizado por el Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad – LEEM. Más información. 

  • V edición S3:
Celebrado en el Museo de la Ciudad de Madrid, el 25 y 26 de noviembre de 2011. Más información.

  • VI edición S3:
Celebrado los días 24 y 25 de Noviembre de 2011 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Más información.

  • VII edición S3:
Celebrado los días 17 y 18 de Octubre de 2013 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Más información.

¡OS ESPERAMOS A TODOS/AS EN ZARAGOZA!